Aunque actualmente predominan los discos SSD en los ordenadores domésticos, la tecnología de discos duros mecánicos comúnmente conocidos como HDD sigue estando disponible. Sobre todo para soluciones que necesitan gran cantidad de almacenamiento a un precio más económico que se puede ofrecer con este tipo de discos duros. Para seguir ofreciendo cantidades elevadas de almacenamiento en una sola unidad, Seagate tiene un prototipo capaz de alcanzar casi 7 TB por plato, un total de 55 TB en un solo disco duro HDD de 3,5 pulgadas.

Hasta 55 TB en un solo disco HDD de 3,5 pulgadas
Estas capacidades de 6,9 TB por plato son posibles gracias a la tecnología HAMR (Heat-Assisted Magnetic Recording o Grabación Magnética Asistida por Calor), que aumenta la capacidad sin perder la fiabilidad de los datos. Por el momento el fabricante no ha facilitado otros datos relevantes como la velocidad de lectura y escritura que pueden alcanzar estas unidades.
Los discos Seagate de 55 TB emplean la tecnología HAMR
Estas unidades llegarán para satisfacer la demanda de los centros de datos que necesitan una gran capacidad de almacenamiento de alta densidad, y donde el coste por TB es un requisito primordial. Seagate tiene puesto el punto de mira en platos de 8 TB, aunque esta meta parece un poco lejana, ya que los 7 TB por plato no están previstos hasta el 2030. Soluciones que cuentan con usuarios de grandes matrices de discos en NAS, almacenamiento de vídeo de gran tamaño o archivos multimedia que tengan un tamaño considerable.

Seagate pretende lanzar platos de 8 TB para inicios de la próxima década
La finalidad de Seagate con estos discos es ofrecer una alternativa a las soluciones SSD de gran capacidad que actualmente tienen un coste muy superior.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!



