Introducción y Especificaciones Técnicas del ASUS ProArt P16 OLED H7606WX
Tras analizar el ASUS ProArt P16 en su variante H7606WP con el AMD Ryzen AI 9 HX 370 y una RTX 5070 limitada a 105 W, ahora le toca el turno a su hermano mayor en esta Review del ASUS ProArt P16 OLED H7606WX, un modelo que añade a toda una RTX 5090 a la ecuación, pero que no solo se limita a añadir más potencia gráfica.
Esta nueva variante añade también la pantalla OLED ASUS Lumina PRO con doble panel en Tándem con resolución 4K y 120 Hz de frecuencia junto a la certificación más alta de Display HDR para paneles OLED: DisplayHDR True Black 1000. Todo ello para convertirlo en uno de los portátiles para creadores de gama más alta del mercado actual.

Características Técnicas del ASUS ProArt P16 OLED H7606WX
- Procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370
- 12 núcleos
- Frecuencia base: 2.0 GHz
- Frecuencia máxima: hasta 5.1 GHz
- Caché total: 36 MB (L2 + L3)
- Procesador neuronal: AMD Ryzen AI (50 NPU TOPS / 130 TOPS totales)
- Sistema Operativo
- Windows 11 Home (64 bits)
- Pantalla OLED de 16"
- Resolución WQUXGA (3840 x 2400 px)
- Formato 16:10
- Contraste 1,000,000:1
- Pantalla táctil
- DisplayHDR True Black 1000
- Tarjeta Gráfica Dedicada
- NVIDIA GeForce RTX 5090 limitada a 130 W
- Memoria dedicada: 24 GB GDDR7
- Gráficos Integrados
- AMD Radeon 890M
- Memoria RAM
- 64 GB LPDDR5X (en placa)
- Almacenamiento
- SSD NVMe PCIe 4.0 de 2 TB
- Cámara Web
- Webcam integrada FHD
- Audio
- Altavoces estéreo integrados
- Micrófono incorporado
- Conectividad
- Wi-Fi 7 (IEEE 802.11be)
- Bluetooth 5.4
- Puertos
- 2x USB 3.2 Gen 2 Tipo A
- 1x USB 3.2 Gen 2 Tipo C
- 1x USB 4 Gen 3x2
- 1x HDMI 2.1
- 1x lector de tarjetas SD
- Sensores
- Lector de huellas dactilares
- Batería y Alimentación
- Batería de 4 celdas, 90 Wh (ion de litio)
- Adaptador de corriente de 240 W
- Dimensiones y Peso
- 354.9 x 246.9 x 18.3 mm
- Peso: 1.98 kg
- Precio: 5.299 euros
Diseño y Conectividad
El diseño del ASUS ProArt P16 OLED H7606WX es prácticamente idéntico al modelo más básico, aunque añade 1 mm más de grosor y 0,13 kg más de peso, sigue siendo un modelo relativamente compacto y ligero con 18.3 mm de grosor y 1,98 kg de peso, sobre todo si tenemos en cuenta el hardware que esconde dentro.
Esta variación de medidas y peso está relacionada con la GPU, el nuevo panel y también con un nuevo sistema de refrigeración con cámara de vapor y metal líquido.
Por lo demás, seguimos teniendo un diseño sobrio pero con una construcción en aluminio con acabado negro mate que le da un toque elegante y resistente

Tan solo rompe la uniformidad de la carcasa de la pantalla, el logo y letras de ASUS ProArt situadas en la esquina inferior izquierda

Aun con un grosor muy reducido, este portátil no prescinde de la mayoría de opciones de conectividad. En el lateral izquierdo tenemos un conector de corriente reversible, un HDMI 2.1, un USB-C USB4 de 40 Gbps y un USB-A 3.1 (3.2 Gen 2) de 10 Gbps. Le acompaña un conector de audio mini jack.
En la parte opuesta tenemos un lector de tarjetas SD XC, otro USB-C, en este caso 3.1 y otro USB 3.1 de tipo A. Se complementa con WiFi 7 y Bluetooth 5.4
En este punto hay que comentar que estamos ante un portátil de 5.300 euros, por lo que deberíamos exigir lo máximo en todos los aspectos, y se echa en falta que todos los puertos USB-C alcancen los 40 Gbps.


Al abrir la pantalla nos encontramos con un panel de 16 pulgadas en formato 16:10 con resolución 4K de 3.840 x 2.400. Está muy bien integrado en el equipo, con unos marcos bastante reducidos en los laterales y en la zona superior, y un marco algo más grueso, sin llegar a ser exagerado, en la parte inferior.
El panel llama la atención por su potente brillo si lo ponemos al 100%, ya entraremos más en detalle en la siguiente sección.

El teclado es de membrana, con iluminación LED blanca regulable, y un recorrido bastante limitado por el grosor contenido, no obstante, no es incómodo y las teclas tienen buen tamaño. Eso sí, no hay zona numérica en la parte derecha ni en el trackpad.
El trackpad sí que destaca por su excelente tamaño, aprovechando al máximo el espacio que hay entre teclado y el borde inferior, sin dejar lugar para prácticamente ningún borde. Su funcionalidad se expande con el ASUS Dial integrado, una zona táctil desde la que se pueden gestionar distintas opciones, desde funciones genéricas como volumen y brillo, hasta funciones especializadas de aplicaciones.
Incluso puede funcionar como un dispositivo Microsoft Wheel como los que se integran en la gama Surface.


Pantalla
Aunque en las especificaciones básicas pueda parecernos que no hay cambios en la pantalla, más allá del salto de pasar de 60 Hz a 120 Hz (un salto que se agradece mucho a nivel de fluidez), lo cierto es que este modelo incluye la pantalla Lumina Pro basada en la tecnología OLED en Tandem, con dos paneles superpuestos para multiplicar el brillo y calidad.
Este modelo tiene un acabado más brillante debido al recubrimiento táctil, no obstante, los brillos son bastante contenido, mucho menores que en paneles glossy tradicionales.

Contraste y brillo
Una de las principales ventajas de este panel es su impresionante nivel de brillo. ASUS promete picos de 1.600 nits en contenidos HDR en pequeñas áreas de la pantalla, son unas cifras que no suelen verse en paneles OLED y quedan reservada para modelos mini LED. No obstante, en este modelo podemos tener todas las ventajas de los paneles OLED, con su alto contraste y tiempos dew respuesta muy bajos, junto a un nivel de brillo espectacular, que luce especialmente bien en contenidos HDR.
En modo SDR y con toda la pantalla al máximo, tenemos brillos igualmente impresionantes de más de 521 nits sostenidos, una cifra que nos garantiza la visibilidad en prácticamente cualquier lugar donde podamos necesitar utilizar el portátil.
- Brillo máximo blanco manual SDR 100%: 521,5 cd/m².
- Brillo negro:0 cd/ m².
- Relación de contraste: "infinito"
Cobertura de color
La cobertura de color es buena, con el 100% de la gama sRGB y de DCI-P3, quedándose a las puertas en Adobe-RGB con un 98,2%. En cualquier caso son unas cifras que lo hacen perfectamente válido para edición de contenidos a todos los niveles.
| Cobertura sRGB | Cobertura Adobe-RGB | Cobertura DCI-P3 |
|---|---|---|
| 100 % | 98.2 % | 100 % |

Pruebas de color y calibración
Tenemos una desviación de 4 puntos en sRGB con la calibración de serie en valores absolutos. La mayoria de las desviaciones están en la escala de grises, ya que tiene hacia tonos algo verdosos y azulados.
El valor relativo, si consideramos en blanco como perfecto, se queda en 1,4 puntos.
Pruebas de color vs sRGB - Pantalla de fábrica modo sRGB




Autonomía y Cargador
Con el brillo al máximo y el modo de energía equilibrado, este portátil ha alcanzado 3 horas y 19 minutos de autonomía. Es una cifra algo escasa causada por el alto brillo de la pantalla y el consumo de la RTX 5090. Con un brillo más ajustado y el modo de ahorro, el portátil ha alcanzado las 8 horas.

Utiliza para la alimentación un adaptador de 240 W, un elemento a tener en cuenta si nos movemos mucho.

Rendimiento del ASUS ProArt P16 OLED H7606WX
El AMD Ryzen AI 9 HX 370 Es una CPU bastante versátil por ofrecer un buen rendimiento con un consumo contenido. En este equipo está configurado para alcanzar máximos de 80 W con Boost en sus 12 núcleos (4 Zen 5 y 8 Zen 5c).
Sus puntos fuertes son su NPU de 50 TOPS, que lo convierten en una de las mejores opciones para PCs con Copilot+ y tareas de IA en local, y la Radeon 890M integrada, que puede sacarnos del apuro en muchas ocasiones con un uso ligero sin tener que "despertar" a la RTX 5090.
Esta RTX 5090 está limitada a 130 W, una reducción necesaria para poder funcionar en un equipo con un perfil contenido como este. No obstante, el equipo limita la entrega de potencia total de CPU y GPU a 135 W, por lo que en aplicaciones que suen de manera intensiva ambos componentes, tendremos limitaciones de rendimiento.
En cuanto al uso de la IA en local, tenemos soporte completo para todas las funciones de Copilot+, además de software propio como StoryCube para clasificar fotografías.
ASUS incluye también su software MuseTree para generar imágenes por Inteligencia Artificial en local, utilizando la NPU. No obstante, desde las primeras veces que lo probamos no ha habido una mejora sustancial, y los sistemas en la nube actuales producen resultados mucho más satisfactorios. Sin duda, queda trabajo por hacer.


Le acompañan 64 GB de memoria LPDDR5 soldada, una cantidad que ya nos asegura una amplia compatibilidad en entornos de diseño profesional y edición multimedia, y es también un extra interesante en tareas de IA local con grandes modelos.
Tenemos 2 SSD de 2 TB de NVMe PCIe 4.0 que cumplen con lo esperado, el principal es PCIe 4.0 x4 y el secundario PCIe 4.0 x2.. No obstante, en un portátil de más de 5.200 euros, echamos de menos una unidad PCIe 5.0 de mayor velocidad, o al menos un RAID 0 más rápido. En cualquier caso, 4 TB de almacenamiento no se ven todos los días en un portátil y pueden venir bien si tenemos que manejar archivos de gran tamaño como vídeos de alta resolución y otros elementos.
Teniendo en cuenta su formato contenido, el ASUS ProArt P16 OLED H7606WX con este hardware es uno de los equipos para creadores y edición multimedia más potente del mercado.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench 2024 MP

GeekBench 6 Multi Core

Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench 2024 SP

GeekBench 6 Single Core

Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark Steel Nomad - Vulkan

3DMark Speed Way - DX12 Ultimate

3DMark Port Royale - Raytracing

Ofimática
PCMark 10 Applications (Office)

SSD
CrystalDiskMark SSD

Edición y Creación de Contenidos (CAD, 3D, etc.)
SPECviewPerf2020 -4K- Media de todas las pruebas

SPECviewPerf2020 -4K- Rendimiento por test








Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial - Procyon CPU WinML

Inteligencia Artificial - Procyon GPU WinML

Inteligencia Artificial - Procyon NPU

Inteligencia Artificial - Geekbench AI - GPU DirectML

Inteligencia Artificial - Geekbench AI - CPU ONNX

Temperaturas y Ruido
El AMD Ryzen AI 9 HX 370 ha alcanzado en nuestras pruebas de estréss combinadas (CPU+GPU) una temperatura máxima de 87,8 grados, subiendo a 96ºC cuando solo estresamos la CPU, esta diferencia es debida a la limitación de consumo combinado de 135 W, si la GPU puede alcanzar 130 W y la CPU 80 W, la suma de ambas superaría por un amplio margen el límite de diseño del portátil.
En cuanto a la GPU, tenemos unas máximas de 76,8 grados combinados, y una temperatura muy similar, de 78ºC cuando se usa solo la GPU.
Son temperaturas buenas que se consiguen gracias al sistema de cámara de vapor y pasta térmica de metal líquido.
A nivel externo, las temperaturas máximas han rondado los 46º en la zona superior, con maximas en el teclado de 45º. Son valores que pueden llegar a ser molestos si utilizamos esa zona del teclado de manera constante a máximo rendimiento.

Análisis y Conclusión
Este ASUS ProArt P16 OLED H7606WX mejora en todo al modelo que habiamos analizado el pasado mes de agosto. Tenemos una GPU mucho más potente como la RTX 5090, aun con las limitacionesde potencia asociadas a un formato tan fino, y una pantalla que da un llamativo salto de calidad con su panel Tandem OLED, los 120 Hz o sus impresionantes niveles de brillo.
El AMD Ryzen AI 9 HX 370 no es el procesador más potente del mercado, pero sí que posiblemente sea el que mejor relación tiene entre prestaciones y consumo, algo clave en un equipo con un perfil muy fino como este. Además, su NPU es la más potente disponible en la actualidad para PCs con IA en local y Copilot+, y la GPU integrada también es de las más solventes del panorama actual.
Su precio de 5.299 euros ya deja claro que se trata de uno de los portátiles más avanzados de ASUS y, por tanto, podemos esperar lo mejor que tiene que ofrecer la compañía en este sector.
Por ello, hay algunos elementos que se echan de menos, como más puertos USB4 de 40 Gbps (solo tiene uno) También desentona un poco que los dos SSD que lleva sean PCIe 4.0 y que uno de ellos se quede en PCIe 4.0 x2. La aplicación MuseTree que trae el portátil para generar imágenes por IA en local también necesita mejorar.

De lo que no hay duda es que este portátil combina unos componentes de alto rendimiento en un cuerpo con un grosor reducido y un diseño premium con materiales de alta calidad. Todo ello aderezado con un panel OLED realmente espectacular a nivel de calidad de imagen y tambíen de brillo.
Por todo ello, el ASUS ProArt P16 OLED H7606WX es uno de los mejores portátiles para trabajo creativo que podemos encontrar en el mercado en la actualidad.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: ASUS ProArt P16 OLED H7606WX
- Fecha: 30/10/2025 19:05:31



