Estados Unidos teme el rápido avance de China, las aceleradoras Ascend 910C de Huawei son uno de los motivos
por Juan Antonio SotoHace algunos años que Estados Unidos impuso un veto para evitar el acceso a tecnología de su país por parte de China. Un veto en el que el principal afectado fue HUAWEI, que dejó de tener acceso a ciertos componentes clave para el desarrollo de sus negocios. Las soluciones de NVIDIA, como las tarjetas NVIDIA H200, también fueron prohibidas debido a su potencia de cálculo, pero Estados Unidos ha dado marcha atrás y ha autorizado de nuevo el envío de algunos de estos productos.
Estados Unidos autoriza la exportación de tarjetas NVIDIA H200 a China
La culpable de esta decisión ha sido HUAWEI y sus avances con sus aceleradoras Ascend 910C, que pueden hacer frente a las soluciones de NVIDIA con licencia de exportación al país asiático. A pesar del veto impuesto por Estados Unidos, la compañía china ha estado avanzando y creciendo incluso sin esta ayuda tecnológica, hasta tal punto que ha desarrollado unas aceleradoras para IA que pueden hacer temblar a las soluciones de NVIDIA.
La HUAWEI Ascend 910C puede hacer frente a las soluciones de NVIDIA
Las aceleradoras de Huawei Ascend 910C son una solución muy potente y capaz, cuando se reúnen varias de estas tarjetas. Estados Unidos está evaluando esta solución, en concreto el sistema CloudMatrix con 384 aceleradoras Ascend 910C funcionando de forma conjunta. Esta solución CloudMatrix puede igualar en rendimiento a las más potentes de NVIDIA, aunque para ello se emplean más GPUs de HUAWEI.
El sistema CloudMatrix cuenta con 384 aceleradoras HUAWEI Ascend 910C
Una potencia de cálculo y un desarrollo de producto que preocupa a Estados Unidos, que está evaluando este sistema y viendo el fuerte y rápido desarrollo que ha ganado China a pesar de no contar con acceso a tecnología de última generación. Estados Unidos dice que durante el 2025 HUAWEI ha sido capaz de producir hasta 600.000 unidades de esta aceleradora, y que en el 2026 podrá producir algunos millones de unidades.
HUAWEI está preparada para abastecer la demanda de aceleradoras en China
China no se ha quedado atrás con esta noticia, y ya se rumorea desde hace algún tiempo que el gobierno del país asiático está preparando una serie de medidas para prohibir la compra de soluciones de NVIDIA en su país. Una decisión que no solo puede perjudicar el mercado de NVIDIA en China, sino que también apuesta fuerte para que los centros de datos locales adquieran aceleradoras locales como las disponibles por HUAWEI.
China quiere que los centros de datos tengan aceleradoras de origen local
Una fuerte producción de su Ascend 910C puede abastecer la oferta de aceleradoras locales, sin tener que recurrir a soluciones externas como las H200 que ahora es legal exportar a China. Al igual que Estados Unidos, el país asiático también quiere apostar fuerte por la producción local, haciendo uso de productos chinos en sus centros de datos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!



