
HUAWEI consigue superar en potencia al NVIDIA GB200 NVL72 con su CloudMatrix 384
por Juan Antonio SotoLa batalla por la Inteligencia Artificial ha comenzado en esta nueva era de la Informática. Una batalla donde NVIDIA es un claro ganador, pero que las restricciones que Estados Unidos tiene impuestas para la exportación de tecnología a China hacen que los fabricantes locales del país asiático tengan que reinventarse. Así, HUAWEI ha conseguido superar en potencia al NVIDIA GB200 NVL72 con el sistema CloudMatrix 384, aunque no ha sido una competición justa.
El sistema GB200 NVL72 de NVIDIA utiliza una matriz de 36 CPUs Grace junto con 72 GPU NVIDIA GB200 basadas en Blackwell, mientras que el CloudMatrix 384 de HUAWEI emplea 384 GPUs Ascend 910C. Si analizamos el conjunto, el de HUAWEI es capaz de ofrecer 1,7 más petaflops, tiene mayor cantidad de memoria HBM y admite 5 veces más la cantidad de GPUs que el sistema de NVIDIA. Pero por otra parte también emplea mucha más energía y más GPUs para conseguir superar a la solución NVL72.
Podemos decir que, de forma individual, NVIDIA cuenta con mayor rendimiento, más memoria y ancho de banda que la solución de HUAWEI, pero estos últimos han sabido diseñar un sistema que puede ofrecer el doble de rendimiento que el de NVIDIA a base de escalar. El consumo también es otro aspecto a tener en cuenta, ya que la solución de NVIDIA consume 145 kW mientras que la de HUAWEI sube hasta los 540 kW.
HUAWEI ha conseguido esto incluso estando una generación por detrás en cuanto a tecnología de fabricación de semiconductores, ya que SMIC no tiene acceso a la última maquinaria de ASML. También se dice que están trabajando en ofrecer nodos de fabricación más avanzados, una técnica que permitiría reducir el consumo a la vez que mejorar la eficiencia de sus aceleradores.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!