Lenovo se muestra tranquila ante la escasez de memoria, "hemos jugado bien nuestras cartas"
por Juan Antonio SotoTodos conocemos ya la actual situación con la memoria DRAM y Flash, escasez de estos componentes para la informática de consumo y elevados precios que también elevan el del producto final. Durante el Tech World Iberia que ha celebrado Lenovo el día de hoy, no ha faltado este tema de conversación que no solo preocupa a los usuarios finales, sino también a los fabricantes. Lenovo se ha postulado firme en cuanto a sus respuestas, la compañía piensa que ha jugado bien sus cartas y se dejará notar de cara a futuro.
Lenovo es optimista en cuanto a su situación y la escasez de memoria
El tema candente de actualidad es la falta de memoria, tanto DRAM como Flash, que permiten la fabricación de componentes esenciales para la elaboración de productos como los que tiene Lenovo y Motorola en su catálogo. La falta de este componente está haciendo encarecer los productos, algo inevitable si la demanda es muy alta y la oferta apenas existente. Pero no solo el precio es uno de los problemas, sino la posibilidad de conseguir estos componentes para seguir fabricando productos de consumo, que los fabricantes como Lenovo venden con tan buenos resultados.
El precio de la memoria es un problema, conseguir este componente es otro
No ha sido necesario esperar a la ronda de preguntas para que el director general de Lenovo, Alberto Ruano, haya querido hablar del tema. Durante su presentación ha sacado el tema que a todos nos preocupa, aunque parece que a la compañía no tanto. A pesar de este problema presente y futuro, la compañía espera buenos números también de cara a los próximos meses, aunque en general falte memoria DRAM y Flash.

Lenovo está tranquila respecto a la escasez de memoria, ha jugado bien su estrategia
¿Y cuál es el truco? Nos preguntamos todos. Lenovo ha expresado que no hay ningún truco, sino que han aprendido desde la última pandemia y la escasez de semiconductores. El sencillo truco ha sido contar con una red de suministro muy granulada, una red que permite coger un poco de aquí y otro poco de allá para abastecer al fabricante de este preciado componente.
Lenovo tiene distribuidas sus fábricas de forma muy granulada
Lenovo también juega con la ventaja de que el 80 % de sus productos son fabricados por ellos mismos, algo que también facilita mucho las cosas a la hora de conseguir ciertos componentes. Además de esto, su estrategia también ha pasado por inventariar una cantidad superior de memorias durante esos meses tan malos. Si anteriormente contaba con un inventario suficiente para 4 semanas, ahora lo está expandiendo a más de 6 semanas dentro de la actual situación
El fabricante ha incrementado el inventario de memorias para hacer frente a esta situación
Parece que Lenovo ha sido un poco optimista en cuanto a la duración de esta nueva crisis por la falta de memoria, aunque tampoco se ha querido pillar los dedos en cuanto al plazo. Lenovo piensa que este problema se puede alargar como mínimo 9 meses, una respuesta que deja abierto un plazo más amplio como el que han dado algunos proveedores de incluso años. También ha dejado claro que no se podrá alcanzar una solución, o al menos un alivio antes del cuarto trimestre del 2026.
Lenovo piensa que 9 meses es lo mínimo que puede durar esta situación
A pesar de todo, Alberto ha sido claro y ha estado tranquilo al hablar del tema, parece que la compañía está preparada para lo peor, al menos en cuanto a abastecimiento del componente ya que el precio será algo difícil de controlar, al menos de mantener como estaba hace unas semanas.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!



