La memoria LPDDR5 aumentará su demanda, NVIDIA planea introducirla en sus servidores para IA
por Juan Antonio SotoEl problema de la escasez de memoria, que precisamente está originado por abastecer la creciente industria de la Inteligencia Artificial, ahora está llegando a otros dispositivos como las tarjetas gráficas. Pero como era de esperar, este incremento también afectará a otros dispositivos y accesorios que hacen uso de la memoria, como los próximos servidores de NVIDIA que pretenden emplear memoria LPDDR5 en lugar de módulos de memoria convencionales. Esto hará que la memoria LPDDR5 para otros dispositivos también peligre.
NVIDIA quiere usar memoria LPDDR5 en sus servidores para IA
Según CounterPoint Research, los incrementos de precio en la memoria están consiguiendo que incluso la memoria más antigua tenga precios muy superiores a la actual, una situación que debería darse al contrario. La memoria DDR4 está más cara que la DDR5 o incluso que la HBM3e, con un precio para la más antigua de unos 2,1 dólares por Gibabit frente a los 1,5 de la DDR5 o 1,70 de la HBM3e. Los fabricantes de memoria están abandonando poco a poco los modelos más antiguos para pasar a fabricar memoria que pueda abastecer la industria de la IA, motivo por el que la DDR4 está cada vez más cara.
Los fabricantes abandonan la fabricación de memoria más antigua
Se espera que la producción de memoria DDR5 aumente durante el 2026, algo que puede ayudar a estabilizar la gran demanda que hay actualmente en este componente. Pero el problema puede llegar cuando NVIDIA decida introducir la memoria LPDDR5 en sus servidores para IA, una situación que demandará mucha más cantidad de este tipo de memoria que actualmente escasea. Una situación que se puede empeorar con otros factores ajenos a la producción de memoria, como pueden ser aranceles.
La memoria LPDDR5 sufrirá una gran demanda cuando NVIDIA la introduzca en sus servidores para IA
Para paliar esta situación, algunos fabricantes en Taiwán están incluso pensando en ofrecer configuraciones con menor cantidad de memoria, algo que puede mantener los precios y la situación, al menos hasta que pueda estabilizarse o mejorar.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!



