
Stargate Norway: 100.000 GPUs NVIDIA darán vida a esta megaconstrucción en Noruega para fomentar el desarrollo de la IA en Europa
por Juan Antonio SotoLa red de infraestructura para Inteligencia Artificial Stargate llega a Europa con Stargate Norway, una megaconstrucción que pretende alojar hasta 100.000 GPUs para Inteligencia Artificial. Este proyecto es fruto de la colaboración de OpenAI junto con Nscale y Aker, que habrían elegido la ciudad de Narvik, al norte de Noruega, para alojar esta nueva megaconstrucción. Además, contará con 100% energías renovables y se espera que esté disponible para finales del próximo año.
Esta colaboración ha dado fruto a una de las inversiones más importantes en cuanto a infraestructura de Inteligencia Artificial en Europa se refiere. Una mega construcción que pretende alojar hasta 100.000 GPUs aceleradoras de NVIDIA, con previsión de escalar a corto plazo. Esto podrá entregar hasta 230 MW de capacidad, y con su expansión pretende llegar a 290 MW adicionales. Además, cumple con todos los marcos reguladores europeos, a menudo tachados de exigentes.
La ubicación ha sido seleccionada estratégicamente, ya que cuenta con abundante energía hidroeléctrica, junto con una baja demanda local de energía. Una situación que genera un precio para la electricidad más bajo, a la vez que se ofrece un clima fresco para ayudar a mejorar la temperatura de toda la electrónica interior. Este Stargate Norway será diseñado y construido por uno de los socios, Nscale, aprovechando la experiencia con la que cuenta en infraestructura para IA, y con proyectos por toda Europa.
El proyecto también pretende ofrecer avances en investigación y desarrollo en la Inteligencia Artificial, ofreciendo colaboración con instituciones locales y regionales, fomentando así el avance de la IA en Europa y más concretamente en Noruega. También tiene como compromiso la sostenibilidad a largo plazo, empleando energías renovables y un sistema de refrigeración líquida de circuito cerrado para maximizar la capacidad de enfriamiento.
Una construcción que formará parte de una sociedad que tiene como propietarios a Aker y Nscale, donde OpenAI ofrecerá su experiencia entregando modelos y otros privilegios para aprovechar todo su potencial. Los excedentes se espera que puedan usarse por otros países del norte de Europa y países nórdicos, así como por Reino Unido.
Stargate Norway llega para apoyar el desarrollo del ecosistema para Inteligencia Artificial en Europa, con planes de expansión para hacerlo aún más potente de cara a futuro.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!