
A pesar de las restricciones que Estados Unidos tiene implementadas para la exportación de tecnología con IA a China, el país asiático es un gran demandante de este tipo de aceleradoras para su consumo local. A pesar de contar con soluciones propias desarrolladas en China y junto con los modelos adaptados que NVIDIA tiene para este mercado, el país tiene planeado construir 36 centros de datos que emplearán 115.000 GPUs de la marca verde.
Según Bloomberg, la ubicación elegida para esta megaconstrucción sería cerca de la provincia de Xinjiang, con una ubicación estratégica gracias a sus condiciones para suministrar energía eólica y solar, además de una mejor temperatura que ayudaría en el sistema de refrigeración. Para esta construcción China pretende hacer uso de las NVIDIA H100 y H200, que no se pueden conseguir directamente del fabricante. El principal problema aquí es conseguir este tipo de hardware, que está vetado por Estados Unidos para su exportación a China, y para el que tendrían que recurrir a otro tipo de estrategias poco lícitas.
Esto hace pensar que China puede optar a soluciones regionales para cubrir cierta parte de este proyecto. HUAWEI dispone de superordenadores efectivos que puede competir con la solución de NVIDIA (no a nivel de eficiencia), ya que conseguir esta cantidad de GPUs prohibidas no será tarea fácil y seguro que puede ser detectada por las aduanas de Estados Unidos y terminar en un problema. Es bien sabido que China consigue GPUs por otros medios, lo que no está claro es como se puede aventurar a conseguir tal cantidad de aceleradoras mientras otros hacen la vista gorda.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!