
El Huawei Ascent 910C AI está fabricado por TSMC saltándose las sanciones de EEUU, según un nuevo análisis
por Antonio DelgadoRecientemente, Huawei anunció sus aceleradoras para IA Huawei Ascend 910C, un diseño "propio" "creado y fabricado" localmente en China para intentar reducir la dependencia de chips extranjeros como las últimas aceleradoras Blackwell de NVIDIA y sus correspondientes vetos. Estos chips pronto llamaron la atención por su alto rendimiento, pudiéndose convertir en una alternativa real al dominio de las compañías americanas en poco tiempo. Todavía no alcanzan a lo más potente de NVIDIA, pero el camino ya estaba iniciado.
Sin embargo, parece que no era todo tan idílico como lo pintaba la compañía china, un informe de la firma SemiAnalysis asegura que el Ascent 910C está fabricado y basado, en su mayor parte, en componentes fabricados con el nodo N7 de TSMC en Taiwán junto a memorias HBM de Samsung (Corea del Sur), utilizando, por tanto, tecnología de ASML (Holandesa).
Esto significaría que no ha sido la compañía china SMIC la que ha fabricado el Huawei Ascend 910C, sino que se ha diseñado en China y fabricado en otros países, dejando entrever que el gigante asiático todavía no tiene capacidad para fabricar chips avanzados con nodos de 7nm o inferiores.
Parece que Huawei se habría podido saltar las restricciones de importación de chips avanzados adquiriendo los chips del Ascend 910C (500 millones de dólares en obleas) a través de la compañía "Sophgo", e incluso estaría utilizando a otra compañía para hacerlo.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!