Los desarrolladores de GNOME prohíben el envío de extensiones desarrolladas con Inteligencia Artificial

Los desarrolladores de GNOME prohíben el envío de extensiones desarrolladas con Inteligencia Artificial

por Antonio Delgado

A pesar de los insistentes intentos de muchas compañías por hacer que todo el mundo adopte la IA, cada vez más se nota más resistencia ante el uso indiscriminado de esta tecnología. Tan solo hay que darse una vuelta por las principales redes sociales para darse cuenta de este sentimiento, sobre todo en los temas relacionados con la ilustración o el arte.

En otros ámbitos como el de la programación, la IA se ha convertido en una herramienta que puede ser muy útil como asistente para los desarrolladores, pero también puede crear programas más o menos complejos de manera independiente o con poca ayuda, dando lugar a lo que se conoce como "vive coding". Este tipo de prácticas generan las mismas fuertes opiniones que en otros ámbitos, con bastante oposición cuando se trata de software creado casi en exclusiva por la IA, con cierta propensión a fallos y pocas optimizaciones.

Ahora, los responsables del famoso entorno gráfico GNOME para Linux, han decidido cortar por lo sano y prohibir cualquier tipo de extensión desarrollada por Inteligencia Artificial.

No obstante, sí que permitirán el uso de asistentes de IA como herramienta de apoyo, pero si detectan que una extensión contiene indicios de haber sido desarrollada mayoritariamente con Inteligencia Artificial, será rechazada directamente.

Todo ello se ha publicado en las normas para revisar envíos de código.

El código generado por IA suele estar plagado de malas prácticas y poca optimización

Uno de los desarrolladores que revisa las extensiones de GNOME que envían los usuarios asegura que llega a dedicar más de 6 horas diaria a revisar 15.000 líneas de código, y que en los últimos dos meses el número de envíos se ha disparado.

Según los propios encargados, el problema de estas extensiones desarrolla dadas enteramente por IA es que están llenas de malas prácticas de programación, código inútil y líneas de más, con poca optimización. Además de que los propios "desarrolladores" de estas extensiones no entienden ni siquiera el código que envían.

En muchos casos, se detecta código realizado por IA debido al aumento innecesario de sentencias como los "try catch" para manejar errores, en partes donde no es necesario. Ponen un ejemplo concreto, donde este código de 9 líneas desarrollado por una IA, se puede resumir en una sola sentencia de código.

Geeknetic Los desarrolladores de GNOME prohíben el envío de extensiones desarrolladas con Inteligencia Artificial 1
Código creado por IA
Geeknetic Los desarrolladores de GNOME prohíben el envío de extensiones desarrolladas con Inteligencia Artificial 2
Código mucho más simple

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Los desarrolladores de GNOME prohíben el envío de extensiones desarrolladas con Inteligencia Artificial ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?