El último informe de OpenAI revela que los empleados ahorran hasta 60 minutos diarios y el uso de la IA se ha multiplicado por ocho

El último informe de OpenAI revela que los empleados ahorran hasta 60 minutos diarios y el uso de la IA se ha multiplicado por ocho

por Edgar Otero

OpenAI ha hecho pública una radiografía detallada sobre el estado de la inteligencia artificial en el entorno corporativo para el año 2025. Es cierto que la compañía es una parte interesada en que la IA sea percibida como un éxito. Ahora bien, los datos presentados confirman que la tecnología ha superado la fase de experimentación para convertirse en una infraestructura crítica.

Actualmente, OpenAI cuenta ya con más de un millón de clientes empresariales y sirve a más de 7 millones de puestos de trabajo a través de ChatGPT. El volumen de mensajes enviados en entornos corporativos se ha multiplicado por ocho en el último año, lo que demuestra una intensificación del uso diario.

Uno de los indicadores más llamativos es el aumento en la complejidad de las tareas. El consumo de tokens de razonamiento a través de la API ha crecido 320 veces en los últimos 12 meses, sugiriendo que las empresas están integrando modelos más inteligentes directamente en sus productos y servicios. En términos de retorno directo para el trabajador, los usuarios de las versiones empresariales reportan un ahorro de tiempo de entre 40 y 60 minutos por día activo, una cifra que aumenta sensiblemente en roles técnicos como la ingeniería y la ciencia de datos.

La programación deja de ser exclusiva de los ingenieros y la adopción se dispara en Europa y Japón

Un fenómeno interesante que destaca el análisis es la democratización de las habilidades técnicas. La IA está permitiendo que perfiles no técnicos realicen tareas de análisis de datos y programación que antes les resultaban imposibles o requerían asistencia externa. De hecho, los mensajes relacionados con la generación de código fuera de los departamentos de ingeniería, TI e investigación han crecido un 36% en el último semestre. Esto indica que equipos de marketing, finanzas u operaciones están asumiendo capacidades técnicas para agilizar sus propios flujos de trabajo.

En cuanto a la distribución sectorial y geográfica, aunque la tecnología, la salud y la manufactura son los sectores que más rápido crecen, las finanzas y los servicios profesionales siguen siendo los que operan a mayor escala. A nivel internacional, la adopción se está acelerando rápidamente fuera de Estados Unidos. El Reino Unido y Alemania se han posicionado como los mayores mercados para ChatGPT Enterprise en el extranjero, mientras que Japón destaca por aglutinar el mayor número de clientes corporativos de API fuera del territorio estadounidense.

Mientras todo esto sucede en la vertiente empresarial de la startup, ChatGPT sigue agregando nuevas funciones para todo el mundo, también para los usuarios personales. Por ejemplo, parece que OpenAI ya está probando nuevos métodos para generar ingresos con la publicidad y herramientas de colaboración avanzadas. De todos modos, a pesar de que ChatGPT golpeó primero, Google sigue avanzando con Gemini. Tanto, que ha obligado a la empresa de Sam Altman a centrarse en mejorar sus modelos y a declarar un código rojo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Comentarios y opiniones sobre: El último informe de OpenAI revela que los empleados ahorran hasta 60 minutos diarios y el uso de la IA se ha multiplicado por ocho ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?