HUAWEI ya tiene una alternativa a las soluciones de NVIDIA en China, mucho más barata, pero con diferencias
por Juan Antonio SotoEl auge de la Inteligencia Artificial ha hecho que NVIDIA crezca considerablemente en los últimos meses, un crecimiento en el que buena parte había estado involucrada China, al menos hasta no hace mucho. Pero la caída del gigante de la IA en el país asiático ha hecho que otros fabricantes puedan comenzar a ofrecer sus productos, como la aceleradora HUAWEI Atlas AI 300 con GPU dual y 96 GB de memoria LPDDR4x. Lo sorprendente de este modelo es que tiene un precio de unos 1.400 dólares aproximadamente.
Casi 6 veces menos por esta GPU dual de HUAWEI frente a la NVIDIA RTX PRO 6000
Con un mercado nulo de NVIDIA en China, las alternativas a las soluciones del gigante de la IA están apareciendo. Gamer Nexus se ha hecho con una de estas aceleradoras y la ha desmontado, para conocer que esconde en su interior este modelo que cuesta casi 6 veces menos que una NVIDIA RTX 6000 con la misma cantidad de memoria.

96 GB de memoria (2x48 GB) en el modelo de HUAWEI
Pero para conseguir este precio existen evidentes diferencias, aunque la cantidad de memoria sea la misma, el modelo de NVIDIA ofrece 96 GB GDDR7, mientras que la HUAWEI Atlas AI 300 es de tipo LPDDR4x, 48 por cada GPU. También existe diferencia en el ancho de banda para la memoria, mientras que la HUAWEI apenas pasa los 200 GB/s por cada GPU, la solución de NVIDIA llega a los 1,8 TB/s.
El modelo de NVIDIA usa GDDR7 y un ancho de banda muy superior
Podemos decir que el modelo de NVIDIA ofrece una solución profesional para tareas de IA en servidores, mientras que el de HUAWEI está mas orientado a servidores domésticos para el entrenamiento de la IA, posible gracias a estos 96 GB de memoria, aunque con un menor ancho de banda. Por otra parte, la solución de HUAWEI también presenta algunos problemas de compatibilidad con software, siendo posible su uso en sistemas basados de la misma marca.

El modelo de HUAWEI está orientado a servidores domésticos para entrenamiento de IA
Por lo demás, Gamer Nexus ha visto en el desmontaje que cuenta con una sencilla PCB, con un consumo de solo 150 W. Tampoco es necesario un sistema de refrigeración agresivo, ya que con una buena refrigeración interior del servidor sería suficiente para mantener la aceleradora de HUAWEI en su temperatura. Una alternativa para los usuarios chinos que buscan una GPU económica y que permita entrenar a sus modelos de IA.
Os dejamos el vídeo de Gamer Nexus.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!



