
China prohíbe la compra de productos NVIDIA a sus grandes tecnológicas para fomentar las ventas de aceleradoras locales
por Juan Antonio SotoHace un par de días conocíamos que China ha abierto una investigación a NVIDIA, acusada de abuso de situación dominante ante la compra de Mellanox. Una investigación después de, aparentemente, no cumplir con las condiciones acordadas con el gobierno asiático para su compra. Ahora también conocemos que China ha bloqueado las compras de aceleradoras a la compañía estadounidense, aunque el motivo parece no tener mucho que ver con esta investigación en curso.
China prohibe a las grandes tecnológicas comprar hardware de NVIDIA
Según vemos en el Financial Times, el gobierno chino ha prohibido a las empresas de tecnología chinas la compra de tecnología de NVIDIA, con el motivo de favorecer la industria local al adquirir aceleradoras de origen chino. Entre las empresas vetadas por la Administración del Ciberespacio de China (CAC) se encuentra grandes nombres como Alibaba, Tencent o Baidu, que a menudo recurren a las opciones legales que NVIDIA tiene disponibles para el mercado asiático como la RTX PRO 6000D o posiblemente las nuevas y adaptadas B30A basadas en Blackwell Ultra.
El gobierno chino quiere fomentar la industria local que ofrece productos de HUAWEI y Cmbricon
Desde el gobierno chino instan a estas grandes empresas y otros gigantes tecnológicos a comprar productos locales como los que tiene HUAWEI o Cambricon. NVIDIA cuenta con un hardware potente, aunque a menudo con menor rendimiento en la versión para China, pero que se complementa con una gran biblioteca de software que ofrece multitud de posibilidades en conjunto con este hardware. Esto frente a aceleradoras locales que a menudo cuentan con una menor eficiencia debido (también) a las restricciones para el acceso a la última tecnología de fabricación en China como maquinaria High NA EUV.
La producción actual en China puede satisfacer la demanda de aceleradoras
Parece que ahora el suministro local podrá satisfacer la demanda local, para crear una propia cadena de suministro, aunque empleando aceleradoras locales no se consigue el rendimiento óptimo que ofrece el entrenamiento de la IA con las soluciones de NVIDIA.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!