La nueva "fábrica IA" de Samsung funcionará con 50.000 GPUs de NVIDIA: así quieren transformar la fabricación de chips

La nueva "fábrica IA" de Samsung funcionará con 50.000 GPUs de NVIDIA: así quieren transformar la fabricación de chips

por Edgar Otero

NVIDIA y Samsung Electronics han anunciado un plan conjunto para construir una nueva "fábrica de IA". Este proyecto representa una profunda integración entre la computación inteligente y la fabricación de semiconductores. El objetivo es establecer las bases para una producción de próxima generación impulsada por inteligencia artificial, redefiniendo los procesos de fabricación avanzada de chips de Samsung.

Esta nueva instalación será una pieza central en la transformación digital de la compañía surcoreana. Estará equipada con más de 50.000 GPUs de NVIDIA, integrando la computación acelerada directamente en el proceso de fabricación. Ambas empresas buscan establecer un nuevo estándar global en la manufactura de semiconductores a escala, utilizando IA para mejorar la eficiencia operativa y habilitar entornos de fabricación autónomos.

Gemelos digitales y litografía acelerada

Una de las claves de la colaboración es el uso de la plataforma NVIDIA Omniverse. Samsung está utilizando esta tecnología para crear gemelos digitales de sus fábricas globales. Estos entornos de simulación virtual, físicamente precisos, permiten acortar el tiempo que transcurre entre el diseño y la operación de la planta. También facilitan el mantenimiento predictivo y la toma de decisiones en tiempo real.

La alianza también aborda la litografía computacional, considerada la carga de trabajo más intensiva en la fabricación de chips. Al integrar la biblioteca NVIDIA cuLitho en la plataforma de litografía avanzada de Samsung (OPC), las compañías han logrado un aumento de rendimiento de 20 veces en este proceso crítico, además de acelerar las simulaciones de diseño.

La colaboración se extiende a la robótica y la logística inteligente. Samsung desplegará servidores NVIDIA RTX PRO para optimizar la logística en sus fábricas. Además, utilizará las tecnologías de robótica de NVIDIA, como NVIDIA Isaac Sim y la plataforma Jetson Thor, para acelerar el desarrollo de la automatización industrial y las aplicaciones de robots humanoides.

Tal y como recuerda NVIDIA, esta no es más que una ampliación de una alianza de más de 25 años entre ambas empresas. La colaboración histórica, que comenzó con la DRAM de Samsung para la primera tarjeta gráfica de NVIDIA, continúa ahora en áreas clave como las memorias HBM3E y HBM4 y, con este nuevo proyecto, en los servicios de fundición y la redefinición de la fabricación inteligente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: IA NVIDIA Samsung
Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Comentarios y opiniones sobre: La nueva "fábrica IA" de Samsung funcionará con 50.000 GPUs de NVIDIA: así quieren transformar la fabricación de chips ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?