
NVIDIA ha mostrado una imagen de su GPU Rubin CPX con una estructura que puede servir de base para la RTX 6090
por Juan Antonio SotoLa próxima generación de gráficos de NVIDIA ya conocemos que se llamará Rubin, en honor a la astrónoma Vera Rubin. NVIDIA ya ha presentado estas próximas GPUs que inicialmente llegarán en un formato disponible para centros de datos y servidores, para posteriormente dar vida a las ¿NVIDIA RTX 60 Series? Una imagen en X/Twitter de esta GPU Rubin CPX ha dejado ver que cuenta con unidades ráster completas, motores de visualización y un conjunto de ROPs que no tienen mucho sentido en una GPU para IA.
La GPU NVIDIA Rubin mostrada puede servir de base para la futura RTX 6090
Según los rumores esto se alinea más con una GPU tope de gama para gaming, que como opción para Inteligencia Artificial dentro de sistema NVIDIA Vera Rubin NVL144 CPX presentado. Esto plantea la posibilidad que esta GPU Rubin CPX pueda servir de base para una futura generación de gráficos NVIDIA RTX 60 Series, dando vida a la opción más potente RTX 6090.
La imagen revela que el troquel de esta GPU parece contar con 192 SM, los mismos con los que cuenta la actual GB202 que da vida a la RTX 5090. Parece que el diseño completo también podrá llevar hasta 256 ROPs y una interfaz de memoria similar a la actual tope de gama, 512 bits, aunque esta será compatible con PCIe 6.0.
Una configuración que puede alcanzar más de 28.000 núcleos CUDA junto a una interfaz PCIe 6.0
Una GPU que puede servir como base para la GR202 de próxima generación para gaming, ya que habitualmente NVIDIA reduce las características de la GPU completa para adaptarla al mercado de consumo para juegos. Una configuración que puede llegar con 28.000 núcleos CUDA aproximadamente, lo que supone casi un 30% más respecto a la RTX 5090 con 21.760.
Pero también hemos de tener en cuenta que NVIDIA lo que ha presentado ha sido una imagen que representa a este futuro modelo, y que puede no ser igual al modelo final. NVIDIA tiene previsto el lanzamiento de la generación Vera Rubin para la segunda mitad de 2026, como inicialmente veremos estas GPUs para Inteligencia Artificial en servidores, es posible que la supuesta RTX 6090 no llegue hasta el 2027. A menudo NVIDIA suele usar el CES celebrado en Las Vegas para presentar sus modelos, donde la disponibilidad suele ser pasados unas semanas.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!