
Detenidos en Estados Unidos dos ciudadanos chinos por enviar GPUs NVIDIA a China por valor de varios millones de dólares
por Juan Antonio SotoAlgunos medios en China han dejado saber que conseguir GPUs de NVIDIA prohibidas para su importación es más sencillo de lo que muchos se piensan. Para esto tienen que contar con medios para la introducción de forma ilegal de este tipo de tecnología prohibida por el gobierno de Estados Unidos hace ya algunos años. Trucos como el que habían realizado dos ciudadanos chinos, ahora arrestados, y acusados de introducir GPUs NVIDIA para IA por valor de varios millones de dólares.
La sentencia pide 20 años de prisión para estos dos ciudadanos chinos residentes en Estados Unidos, en el estado de California. Estos habían creado una empresa coincidiendo con el inicio de las restricciones para la exportación de productos tecnológicos desde USA hasta China, allá por el 2022. Desde entonces habrían realizado más de 20 envíos a cambio de dinero en efectivo, una actividad que se ha declarado como conocida por los titulares y de forma deliberada.
Los envíos se realizaban a empresas de transporte de Singapur y Malasia, pero la compañía cuyo nombre es ALX Solution, nunca había recibido pagos de estas. A cambio, ALX Solution ha recibido varios pagos de empresas de Hong Kong y China, incluido uno de 1 millón de dólares el pasado enero de 2024.
La sentencia tampoco hace referencia a que tipo de GPU se estaba introduciendo de forma ilegal por los detenidos, sin embargo, hace alusión a una GPU de alto rendimiento para IA, catalogada como la más potente del mercado. Con esta descripción podemos deducir que se trata GPUs NVIDIA en alguno de sus modelos más destacados H100 o B200.
En el registro se han incautado teléfonos móviles con conversaciones incriminatorias de este delito del que se les acusa, y además uno de ellos también se enfrenta a un delito por situación de residencia ilegal, al contar con un visado ya expirado para residir en Estados Unidos.
Una de tantas de las que seguro habrá introduciendo este tipo de mercancía en China, tanto como para que desde el propio país cuenten que los modelos prohibidos están a la venta de forma habitual en plataformas online y con un stock sólido.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!