
Qualcomm ha mostrado sus nuevos módem para IoT con gran conectividad, opciones de localización e integración en dispositivos
por Juan Antonio Soto MWC 2025
Además del nuevo procesador Dragonwin FWA Gen 4 Elite, destinado a satisfacer la demanda en entornos empresariales, y el nuevo módem RF Qualcomm X85 para teléfonos premium, aplicaciones industriales y conectividad de próxima generación, el fabricante también ha dado a conocer sus nuevos modem para IoT. Tres nuevos modelos destinados a integrarse con dispositivos IoT para ofrecer en entornos industriales la conectividad necesaria basada en redes 4G.
El nuevo Qualcomm E41 4G es el primer módem RF destinado a IoT que cuenta con una iSIM precertificada por la GSMA. Está creado para usarse con la plataforma Qualcomm Aware para que los fabricantes y desarrolladores puedan implementar y escalar los dispositivos de forma sencilla con conectividad en la nube, lo que ofrece a las empresas una multitud de servicios adicionales para sus dispositivos IoT.
También ha dejado ver los nuevos Qualcomm E51 4G y E52 4G están optimizados para su uso en redes NB-IoT y 1bis. Su diseño permite una alta integración, lo que ayuda a reducir los costes a la vez que cuenta con un consumo más contenido, gracias a su unidad integrada para la gestión del mismo. También integran soporte para comunicaciones RF y para una gran variedad de dispositivos.
El Qualcomm E51 4G además ofrece conectividad GPS gracias a la nube, eliminando la necesidad de otro hardware dedicado. Son ideales para multitud de entornos como dispositivos urbanos o contadores inteligentes.
Tanto el E41 como el E52 son soluciones que se pueden aplicar a redes a nivel global, eliminando las restricciones de algunos tipos de bandas. También el E41 4G es ideal para entornos de interior en grandes industrias, gracias a su capacidad de localización mediante WiFi y repetidores móviles, directamente con el modem o usando los servicios de Qualcomm Aware basados en la nube.
El diseño de estas nuevas soluciones permite ahorrar en costes de producción, incluso de Sim ya que el E41 la tiene integrada. Ayuda a la productividad, son resistentes a altas temperaturas y ofrece una gran compatibilidad con dispositivos como cámaras IP, a la vez que dotan a los dispositivos de capacidades de IA basadas en la nube.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!