Así es NVIDIA Vera Rubin: Rendimiento x5 en inferencia de IA y el doble de potencia de CPU para una nueva generación de superordenadores
por Antonio Delgado Actualizado: 06/01/2026 CES 2026NVIDIA ha desvelado los detalles de su próxima plataforma NVIDIA Vera Rubin, que entra ya en fabricación y que está compuesta por 6 chips de nueva generación que trabajan juntos para crear un sistema de racks y servidores de alta potencia para la nueva generación de sistemas de Inteligencia Artificial.
Dentro de esos 6 chips están, evidentemente, las nuevas CPUS NVIDIA Vera con su propia arquitectura Olympus y las nuevas GPUS Rubin con hasta 5 veces más rendimiento que Blackwell en tareas de inferencia de IA.

Nueva CPU NVIDIA Vera con núcleos Olympus: El doble de rendimiento y tres veces más memoria.
La nueva CPU NVIDIA Vera promete duplicar el rendimiento de la actual generación, para ello, cuenta con 88 núcleos personalizados NVIDIA Olympus con dos hilos por núcleo para conseguir 176 hilos en total. Soporta hasta 1,5 TB de memoria LPDDR5X, tres veces más que la actual generación Grace, con un ancho de banda de 1,2 TB/s. Ofrece también soporte para interconexión NVLink-C2C de 1,8 TB/s para su conexión con el resto de chips del sistema.

La GPU NVIDIA Rubin promete 5 veces más rendimiento en inferencia de IA que Blackwell
La parte más relevante para muchos de los procesos que involucran el procesamiento de inteligencia artificial es la GPU. La nueva GPU NVIDA Rubin promete multiplicar por 5 el rendimiento de las actuales GPUs Blackwell, alcanzando 50 PFLOPS en inferencia con NVFP4.

En entrenamiento con el mismo tipo de datos tenemos 3,5 veces más rendimiento que Blackwell, con 32 TFLOPS. El ancho de banda de su memoria HBM4 integrada duplica el ancho de banda previo hasta llegar a los 22 TB/S. Además, se conecta con la CPU con 3,6 TB/s de ancho de banda NVLINK para cada GPU.
Cada sistema Vera Rubin lleva dos de estas GPU trabajando a la vez.

NVIDIA ConnectX-9 Spectrum-x SuperNIC con Ethernet 800 Gb/s
El NVIDIA ConnectX-9 Spectrum-x SuperNIC es el chip encargado de la conexión de red de estos sistemas de supercomputación, lo hace con una velocidad de 800 Gb/s a través de Ethernet, con lo último en seguridad de las conexiones y un total de 23.000 millones de transistores.

LA DPU NVIDIA BlueField-4 multiplica por 6 su capacidad de cómputo
La DPU NVIDIA BlueField-4 es un chip encargado de las tareas de computación para la red, almacenamiento y tareas relacionadas de las que libera a la CPU.
Esta nueva versión tiene 64 núcleos Grace y 800G Gb/s, prometiendo dos veces mayor rendimiento en gestión de red, 6 veces más potencia de cómputo y 3 veces más ancho de banda.

Cada Rack de Vera Rubin se integra sin cables ni ventiladores en un sistema de módulos
Una de las ventajas de los racks de NVIDIA Vera Rubin es que han sido diseñados para conectarse entre sí sin necesidad de cables, formando un sistema integrado modular con su propia refrigeración, más fácil de mantener y sustituir.
Gracias a este diseño y a las mejoras de arquitectura de los distintos chips, todo el sistema es el doble de eficiente que generaciones previas

Aquí podemos ver el módulo de cómputo con la CPU Vera y las dos GPUs Rubin, con su propia refrigeración integrada en el propio módulo.

El NVIDIA NVLink 6 Switch permite conectar GPUS entre sí
El NVIDIA NVLink 6 Switch ofrece capacidades de comunicación de 3,6 TB/s para la comunicación entre GPUs, de tal forma que puedan funcionar como una única GPU para cálculos que requieran altas dosis de potencia. Se trata del doble de ancho de banda que el anterior NVLink 5 Switch.

NVIDIA Spectrum-X, el sistema más avanzado de red Ethernet para IA
El Spectrum-X ofrece 128 puertos de 800 Gb/s y 512 puertos de 200 GB/s para interconectar distintos racks Vera Rubin en un centro de datos de alto rendimiento. Es capaz de gestionar 102,4 Tb/s para comunicar entre sí todos los servidores Vera Rubin que formen el sistema.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!



