
Kioxia, Kyocera y AiO Core desarrollan un SSD óptico compatible con PCI Express 5.0
por Antonio Delgado Actualizado: 08/04/2025Kyocera, Kioxia y AIO Core han anunciado el desarrollo de un prototipo de SSD óptico de banda ancha compatible con PCIe 5.0 con el que pretenden mejorar la transferencia de datos de alta velocidad, especialmente en aplicaciones avanzadas como la inteligencia artificial generativa.
La idea, a grandes rasgos, es la de sustituir las conexiones eléctricas con conexiones ópticas, de tal forma que se pueda ampliar la distancia entre las unidades de almacenamiento y las unidades de cómputo (CPUs, GPUs, aceleradoras, etc.), sin afectar a la eficiencia energética ni a la calidad de la señal.
El prototipo combina tecnologías de las tres empresas: el transceptor óptico IOCore de AIO Core, el módulo de integración optoelectrónica OPTINITY de Kyocera y la experiencia de Kioxia en del desarrollo de SSD ópticos. La interfaz PCIe 5.0 ofrece el doble de ancho de banda en comparación con la generación anterior PCIe 4.0, en la que Kioxia basaba su anterior prototipo de SSD óptico, lo que permite una mayor distancia física entre los dispositivos de almacenamiento y computación sin comprometer la eficiencia energética ni la calidad de la señal.
Este desarrollo forma parte del proyecto japonés "Desarrollo de Tecnología para Centros de Datos Verdes de Próxima Generación", financiado por el Fondo de Innovación Verde de la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales (NEDO) con el que pretenden lograr un ahorro energético superior al 40% en comparación con los centros de datos actuales.
El proyecto continuará evolucionando con nuevos modelos y tecnologías de cara a un lanzamiento en forma de producto final que pueda llegar a centros de datos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!