
Intel Foundry quiere llegar al equilibrio financiero en 2027 gracias a su nodo Intel 14A
por Juan Antonio Soto 1Intel está renovando su negocio de fundición Intel Foundry, donde está comprando maquinaria para poder fabricar semiconductores con las tecnologías más avanzadas. Una tecnología indispensable para la fabricación de los nodos anunciados por la propia Intel como el 14A. Se espera que Intel consiga un equilibro financiero que pondrá fin a las dificultades económicas con el lanzamiento de este nodo en el año 2027.
Intel ya ha conseguido fabricar sus propios productos con un nodo avanzado como es el 18A, que dará vida a los próximos procesadores Intel Panther Lake. Se espera que se lancen para finales de este mismo 2025, con disponibilidad para principios de 2026. Un nodo que también se empleará para los procesadores destinados a servidores Intel Xeon Clearwater Forest, y que pondrá a disposición de clientes seleccionados para poder demostrar el rendimiento y fiabilidad de este nodo de fabricación.
En principio se espera un nivel de adopción bajo para clientes externos, para lo que quiere demostrar el buen rendimiento de sus propios productos que atraiga a más clientes. Inicialmente puede suponer un desembolso mayor para el Intel 14A, al usar maquinaria con tecnología EUV NA, pero que con una mayor densidad y eficiencia se puede compensar. Además, Intel también recibirá ingresos de sus nodos maduros de 16 y 12 nanómetros, con los que también ayudará a tapar la fuerte inversión realizada en los últimos años. Con estos planes Intel cree que podrá mantener un buen equilibro económico en el 2027, para alcanzar rentabilidad muy poco después.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!