Microsoft y NVIDIA encienden un superordenador para OpenAI: 4.608 GPUs trabajando como una sola para acelerar la IA

Microsoft y NVIDIA encienden un superordenador para OpenAI: 4.608 GPUs trabajando como una sola para acelerar la IA

por Edgar Otero

Microsoft ha anunciado la puesta en marcha del primer superordenador a gran escala del mundo basado en la nueva arquitectura GB300 NVL72 de NVIDIA. Integrado en su plataforma en la nube Azure, este clúster está compuesto por 4.608 de las últimas GPU Blackwell Ultra y ha sido diseñado con un único propósito: potenciar las cargas de trabajo de inteligencia artificial de OpenAI.

La principal innovación de este sistema no es solo la potencia bruta de cada GPU, sino la forma en que están conectadas. Gracias a las tecnologías de interconexión ultrarrápidas NVLink 5 e InfiniBand, las miles de GPU pueden funcionar como un único y gigantesco acelerador unificado. Esta arquitectura permite alcanzar una capacidad de cálculo de 92.1 exaFLOPS, una cifra que permitirá procesar modelos de IA a una velocidad sin precedentes.

Reduciendo el entrenamiento de meses a semanas

El impacto directo de esta nueva infraestructura para OpenAI será drástico. Según Microsoft, el clúster permitirá el desarrollo de modelos de razonamiento más avanzados y, sobre todo, reducirá el tiempo de entrenamiento de nuevos sistemas de IA de meses a solo semanas. Para lograr este nivel de rendimiento, ha sido necesario rediseñar por completo la infraestructura del centro de datos, implementando un avanzado sistema de refrigeración líquida.

Este despliegue es solo el primero de muchos clústeres similares que Microsoft planea instalar en todo el mundo. Representa la materialización de la profunda alianza estratégica entre Microsoft, NVIDIA y OpenAI, un acuerdo multimillonario para construir la próxima generación de infraestructuras de IA.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Comentarios y opiniones sobre: Microsoft y NVIDIA encienden un superordenador para OpenAI: 4.608 GPUs trabajando como una sola para acelerar la IA ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?