Coches con doble SoC Snapdragon Elite, conducción automatizada de nivel 3 y vehículos virtuales en las nuevas colaboraciones de Qualcomm
por Antonio Delgado CES 2026En este CES 2026 Qualcomm ha anunciado su colaboración con tres importantes empresas de la industria del automóvil como son LeapMotor, Google o ZF, donde se utilizan sus plataformas para desarrollos de conducción automatizada, sistemas de desarrollo virtuales o plataformas Snapdragon Elite integradas en vehículos.
El Leapmotor D19 es el primer vehículo con doble chip Snapdragon Elite
Leapmotor ha presentado su modelo D19, el primer vehículo de producción que integra una solución de doble chip basado en las plataformas Snapdragon Cockpit Elite y Snapdragon Ride Elite. El objetivo de esta solución es agrupar en un único hardware funciones que, por lo general, están separadas, como el control del interior del coche, la asistencia a la conducción, la conectividad y el control de elementos de la carrocería como luces o climatización.
El sistema utiliza procesadores Qualcomm Oryon, GPU Adreno y NPU Hexagon para gestionar modelos de inteligencia artificial de gran tamaño. Puede soportar sistemas de puestos de conducción con hasta ocho pantallas con resoluciones 3K y 4K, además de un sistema de audio de 18 canales. Para la asistencia al conductor, el controlador procesa los datos de 13 cámaras y sensores adicionales como LiDAR y radares, permitiendo funciones de conducción automatizada de Nivel 2 como el aparcamiento automático.

Google Automotive y Qualcomm seguirán colaborando para integrar sistemas avanzados de IA en vehículos
Por otro lado, Qualcomm y Google han ampliado su colaboración para facilitar el desarrollo de "vehículos definidos por software" (SDV). La alianza se centra en el uso de Gemini Enterprise para automoción y en la creación de una plataforma de referencia basada en Android 17
Entre las herramientas presentadas destaca Snapdragon vSoC, una plataforma virtual que permite a los fabricantes probar y validar software en Google Cloud (usando instancias Axion) sin necesidad de contar con el hardware físico del vehículo. Además, han introducido el Project Treble, un plan que cubre cuatro generaciones de plataformas Snapdragon Cockpit para ofrecer actualizaciones de software durante 10 años, reduciendo los costes de desarrollo e ingeniería.

ZF ProAI: supercomputación para conducción automatizada de Nivel 3
ZF ha anunciado la integración de la plataforma Snapdragon Ride de Qualcomm en su superordenador ZF ProAI. Este equipo alcanza una potencia de cálculo de 1.500 TOPS en su configuración más alta, permitiendo gestionar funciones de conducción automatizada de Nivel 3.
El sistema utiliza el stack Snapdragon Ride Pilot para el reconocimiento del entorno mediante cámaras, y detección de carriles y señales. La solución de ZF incluye también unas 25 funciones de seguridad y confort, entre las que se encuentra la navegación autónoma Navigate on Autopilot (NOA). Esta plataforma permite la actualización a través de internet mediante OTA y la incorporación de software de terceros para aplicaciones y servicios extra
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!



