Microsoft confirma que desarrollará sus propios modelos de IA para reducir su dependencia de OpenAI
por Edgar OteroMicrosoft ha confirmado su intención de desarrollar modelos de inteligencia artificial propios que reduzcan su dependencia actual de OpenAI. La declaración la realizó Mustafa Suleyman, cofundador de Google DeepMind y actual líder de IA de Microsoft, en una entrevista con Financial Times que hemos conocido a través de Windows Central. Según Suleyman, la compañía debe "desarrollar modelos fundacionales propios", utilizando computación a escala de gigavatios y los mejores equipos de entrenamiento de IA del mundo.
Actualmente, toda la operación de inteligencia artificial de Microsoft funciona con modelos de OpenAI, incluyendo ChatGPT y DALL-E 3, que alimentan servicios como Microsoft 365 Copilot y GitHub Copilot. Sin embargo, la compañía planea lanzar sus propios modelos de nivel avanzado en algún momento de 2026, lo que la convertiría en competidor directo de OpenAI. De hecho, ya en el pasado, Microsoft ha lanzado sus propias propuestas, pero han pasado por el mercado sin pena ni gloria.
Una relación comercial en constante evolución
Microsoft fue uno de los primeros inversores en OpenAI y mantiene el 27% del brazo lucrativo de la empresa, además de derechos de propiedad intelectual sobre los modelos de OpenAI hasta 2032. No obstante, en octubre pasado ambas compañías renegociaron aspectos del acuerdo que liberaron a OpenAI para buscar capacidad de computación en otras empresas de nube competidoras, permitiendo simultáneamente que Microsoft redujera su exposición al riesgo financiero.
OpenAI tiene comprometidos contratos de computación futura por valor superior al billón de dólares con grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon y Softbank. La compañía, dirigida por Sam Altman, no ha generado beneficios hasta la fecha y requiere inyecciones de capital constantes para mantener sus operaciones.
Microsoft ya ha diversificado sus inversiones en el sector, financiando a competidores de OpenAI como Anthropic. El movimiento hacia modelos propios representa un cambio significativo en la estrategia de la empresa, que, según Suleyman se enfocará en desarrollar "superinteligencia médica" y herramientas de IA con capacidad de autoaprendizaje y comportamiento casi totalmente autónomo.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!



