
Apple podría lanzar su propio servicio en la nube para desarrolladores y competir con Google y Amazon
por Edgar OteroTal y como publica The Information, Apple está explorando la posibilidad de crear su propio servicio de infraestructura en la nube, un movimiento que le permitiría competir directamente con gigantes tecnológicos como Amazon Web Services y Google Cloud. Actualmente, la compañía de Cupertino es uno de los clientes más importantes de estos servicios, pero busca reducir su dependencia de terceros y, al mismo tiempo, abrir una nueva fuente de ingresos destinada a los desarrolladores de aplicaciones para iPhone y Mac.
Este proyecto, que funcionaría de manera similar a AWS, se ha puesto sobre la meta de Tim Cook. Fuentes cercanas señalan que Michael Abbott, un ejecutivo que dejó la empresa en 2023, lideró parte de estas discusiones. Aunque su salida pudo haber afectado el impulso inicial, las conversaciones continuaron durante la primera mitad de 2024, aunque por ahora no se conoce el estado en el que se encuentra el proyecto.
Chips propios como principal diferenciador
La gran diferencia de la propuesta de Apple residiría en el uso de su propio hardware. La compañía planea utilizar sus propios chips de silicio en los servidores, aprovechando su experiencia en el diseño de procesadores personalizados. Ya os informamos que los futuros M5 Pro, Max y Ultra podrían tener un rendimiento similar las CPU para servidores. Por eso, son chips que se perfilan como una opción viable para estos servidores, ofreciendo un alto nivel de rendimiento y eficiencia. Se ha informado que Apple está trabajando con TSMC, en este caso, para el desarrollo de soluciones a medida basadas en un proceso de 3 nanómetros de segunda generación, cuya producción en masa podría comenzar en 2025.
Es evidente que detrás de este movimiento hay una motivación económica bien acentuada. Apple invierte anualmente cerca de 7.000 millones de dólares en los servicios en la nube de Google y Amazon, principalmente para el entrenamiento de sus modelos de inteligencia artificial. Desarrollar una infraestructura propia no solo le daría un mayor control sobre sus operaciones, sino que también le permitiría ahorrar miles de millones de dólares a largo plazo y abrir una nueva línea de negocio enfocada en los desarrolladores.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!