
Majorana 1: Así es el ordenador cuántico de Microsoft basado en los nuevos qubits topológicos
por Antonio Delgado Actualizado: 20/02/2025La computación cuántica todavía está en "pañales" si la comparamos con la computación tradicional basada en silicio y en sistemas binarios convencionales. Gigantes tecnológicos destinan importantes recursos en el desarrollo de esta tecnología, y ahora ha sido Microsoft la que ha desvelado un nuevo ordenador cuántico que utiliza una aproximación diferente al del resto de procesadores de este tipo.
Se trata del Microsoft Majorana 1, un computador cuántico que toma su nombre de la partícula homónima que Microsoft lleva más de 16 años investigando. A grandes rasgos, una partícula de Majorana era una partícula teórica que puede funcionar como partícula y también como antipartícula. Ahora ha dejado de ser teoría.
Sus aplicaciones en el mundo cuántico eran muy codiciadas por su alta estabilidad y por funcionar en grupos de dos vinculadas entre sí, permitiendo desarrollar qubits mucho más estables. Majorana 1 puede escalar a un millón de qubits en un único chip.
Majorana 1 es el primer procesador cuántico, o QPU, que utiliza esta tecnología, combinando estas partículas con un sistema de materiales híbridos que pueden funcionar como superconductor y semiconductor dependiendo de las necesidades, consiguiendo la "superconductividad topológica", un nuevo estado de la materia que permite crear lo que la compañía define como "qubits topológicos".
Se trata del primer equipo basado en qubits topológicos que es tolerante a fallos, un requisito clave para la creación de un ordenador cuántico. La compañía espera terminar el primer prototipo en unos años.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!